Liderazgo en la Universidad de Cantabria
Julio Álvarez fue mi profesor en primero de carrera, entonces comenzaba una importante y nueva etapa en mi vida y hoy, 25 años después, Julio Álvarez es el modelo de liderazgo que hoy quiero presentaros, como entrada a otra nueva etapa en mi carrera. De Julio destacaría su actitud, siempre con una amplia sonrisa, de carácter determinante y diplomático, accesible y con una abrumadora gama de conocimientos, que al contrario de lo que pudiera interpretarse, está dispuesto a desvelar y compartir . Desde luego, no se me ocurre mejor forma de comenzar este Experto.
Resultaría interminable enumerar todo su bagaje profesional, así que destacaré lo que a título personal, llama más mi atención, para presentar profesionalmente al Gran Líder que encontraréis en siguiente entrevista.
- Director Académico de la Cátedra Euroamericana de Protección Jurídica de los Consumidores y de Vicedecano de Estudiantes y Dobles Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria.
- Doctor en derecho Mercantil, Codirector del Máster en derecho de comercio y consumo. Cuenta con tres sexenios de investigación y ha sido distinguido con el premio “Consejo Social” de la Universidad de Cantabria a la mejor Tesis Doctoral.
- Desarrollo de diversas estancias de investigación, entre las que destacan las realizadas en el Institut für Bürgerliches Recht, Handels und Wertpapier-recht, de la Universidad de Viena, en el Istitu to Giuridico “Antonio Cicu”, de la Universitá degli Studi di Bologna, y en la Chapman Law School de California (U.S.A.).
- Director de varios cursos, impartiendo más de un centenar de conferencias y ponencias en los más diversos foros académicos y profesionales, destacando las intervenciones en UCBerkeley (California, USA) o el European Economic and Social Committee (Bruselas).
- Autor de cuatro monografías y decenas de artículos en revistas de relevancia.
- Capitán del equipo de debate de la Universidad de Cantabria que se proclamó campeón de la Liga nacional (Madrid, 2003) y del Torneo Interamericano de debate académico (Caxias do Sul –Brasil-, 2003).
- ¿Cómo describirías muy brevemente, el modelo más habitual de ejercer liderazgo en la actualidad?.
- Me temo que, en la actualidad, el modelo de liderazgo aún se basa en la infalibilidad (aparente) y en la autoridad, tanto formal como material, lo que, en mi opinión, suele generar líderes que fundamentan su rol en el temor que infunden al equipo más que en el ejemplo que constituyen en cuanto a su comportamiento. Entiendo que este es un modelo tóxico que debe de cambiar radicalmente, pues origina equipos frágiles e inseguros.
- En este modelo, incluirías algún parámetro para mejorar la efectividad del ejercicio de liderazgo? (tanto en características intrínsecas como propias del entorno al que nos enfrentamos).
- De acuerdo con lo expresado anteriormente, considero que un líder debe de ser capaz de generar confianza en el equipo, pero no a través de certezas absolutas sino, paradójicamente, poniendo en valor la duda y la reflexión, relativizando el miedo al fracaso y fomentando la toma de decisiones autónomas; debe de ejercer un liderazgo motivador, constituyéndose en referencia por su ejecutoria profesional y su talante personal.
- ¿Qué valores señalas como imprescindibles para considerar ser un Líder?.
- Me parece fundamental la empatía. Un líder que no es empático no puede desempeñar un liderazgo fructífero. También la capacidad de comunicación es importante, sin olvidarnos de la sinceridad y la firmeza. Por último, un líder tiene que ser capaz de fundamentar sus decisiones de forma clara y transparente, evitando comportamientos despóticos o autoritarios. Ha de basar su liderazgo en la confianza y los resultados.
- ¿Este experto universitario te parece innovador?, ¿ qué es lo que más te gusta de él?
- Me parece una idea excelente. El abordar una cuestión como el liderazgo desde un punto de vista teórico-práctico es fundamental hoy en día. Hay que ser conscientes de que el liderazgo se puede construir, que no es algo innato, y que los líderes «naturales» también deben de aprender a serlo, basando su comportamiento en parámetros y valores que les ayudan a mejorar en la gestión de equipos. Me resultan muy atractivos los distintos módulos en los que se divide el programa y la combinación de diferentes expertos del ámbito nacional e internacional para desarrollarlos. Creo que el programa tiene potencial para llegar a ser Máster y que podría plantearse desde una perspectiva transversal, pues sus contenidos resultan aplicables a todos los ámbitos de la actividad humana.
Comparto un gran momento de introspección con mi profesor, observo en primera fila, la realidad que divulgo, en este momento soy consciente de que un nuevo Liderazgo hoy es posible.
Gracias Julio.
Marián R.